lunes, 8 de marzo de 2010

# 21 .[ INSUSTITUIBLE ]

.

Nuestra recomendación:
Comenzar las reflexiones por orden numérico.

PIENSA Y COMENTA
PIENSA... despacio antes de hablar,
COMENTA... con firmeza y suavidad.


* Esta NO es una lectura amena que pueda leerse de corrido.
* Esta es una Reflexión propia para hacerse 'despacio y en privado', o así como también, en un 'Retiro de grupo'.
* Tanto en una forma como en la otra, debe tomarse todo el tiempo que sea necesario para su comprensión total.
* Aclaración : Aunque ha sido escrita para cubanos, puede acomodarse para quien no lo sea.


___________________________________

Pensamiento Reflexivo


Queridísimos hermanos míos... "de buena voluntad que ama el Señor"",


Todos 'dormitamos' si no nos apremian con una motivación.
     A todos... pero a todos, nos aflige ver el abuso a un inocente, a un niño indefenso y desprotegido cuando ha sido 'usado' para desahogarse un adulto o un niño más grande y fuerte. Nos indignamos sobremanera... por sentirnos también impotentes ante la crueldad ya cometida.


     Casi no podemos perdonarnos a nosotros mismos por no poseer más fuerza que aquel forzudo abusador. Y rogamos a Dios para que eso no ocurra jamás... pero el mundo ha retrocedido más allá de la edad de piedra.


    El hombre compite con las bestias cuando ha sepultado la fe... porque la fe bien vivida, da frutos de esperanza... y la esperanza viva, da frutos de caridad... y la caridad sincera aumenta nuestra fe... y así sucesivamente hasta llegar a ser... el santo para el cual tú y yo hemos sido creados: "Sed santos porque vuestro Padre celestial es Santo."


    Lo cierto es, que hay que comenzar a pedirle a Dios que nos ayude a corresponderle.


"La verdad os hará libres."
    Lo que acabamos de exponer aquí, se conoce como "lucha interna del hombre"... lucha que lo acompañará de por vida pero... lucha que irá siéndo más fácil a medida que el hombre pida a Dios perdón y Misericordia para que Él sea el Rey que libera al hombre.


Veamos dos citas de Mahatma Gandhi:
* "No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."
* "Estoy absolutamente convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad."


    Está claro que la libertad se alcanza a base de luchar por ella.


Veamos esta cita de Jesús:
    "El Cielo padece violencia y sólo los que se la hagan a sí mismos la arrebatarán." (Mt. 11,12.)


    Solamente aquellos que venzan su propio orgullo... a base de pedírselo a Dios... y poner de su parte, sólo estos, repetimos, conquistarán... el "ser libres" para siempre,


* ¿Quieres que tu patria terrena sea libre? Sé tú libre.
* ¿No quieres tener lucha interna en ti... y quieres alcanzar la libertad de Cuba?

"- ¡Ahhh, qué bella es la pereza!
Mirar para todos lados
sin mover... ni la cabeza! "
- Creo que éste ha adivinado:
Ciñe la corona acéfala.
.
Si ha habido castigo es que ha habido pecado.
   Animémonos a pensar unos segundos:


* Abrahám... fue llamado por Dios a través de una Alianza, en la que Dios le prometía un pueblo por descendencia... y se lo ha dado: nosotros.


* Moisés... fue llamado por Dios a través de una zarza ardiendo sin consumirse, para liberar al pueblo escogido... y lo liberó.


* Samuel... fue llamado por Dios siendo aún un muchacho, para escoger al joven David de entre los apriscos y ungirlo Rey del pueblo escogido... y así fue.


* San Pablo... fue llamado por Dios, cuando iba tras la matanza de miembros de la Iglesia recién Fundada... y arrepentido, se convirtió en el gran Apóstol predicador de la Verdad y Doctor de los gentiles.


    ¿Qué hay en común entre estos (por citar sólo a estos pocos) que les motivara a cambiar las metas de sus vidas y alcanzar el éxito con empeño y esfuerzo?


Respuesta:
     Que quien los llamaba a servicio, era Aquel que dijo a Moisés:


    "Yo Soy el Dios de tus Padres, el Dios de Abrahám, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob... /
He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra sus opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos... /"


    Moisés le preguntó: Si ellos me preguntan cómo se llama quien me envía ¿qué les diré?


Dios dijo a Moisés:
"Soy el que Soy"; esto dirás a los israelitas: "Yo Soy" me envía a vosotros." Dios añadió: "Esto dirás a los israelitas:
"Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahám, Dios de Issac, Dios de Jacob, me envía a vosotros.
Este es mi nombre para siempre; así me llamaréis de generación en generación."


Mis hermanos cubanos de buena voluntad que Dios ama,
    Dios juzgará... como en aquel entonces juzgó y sepultó en el Mar Rojo al ejército del Faraón: soldados, caballos y carros, dejaron de ser vistos para siempre... y hubo un gran festín en el pueblo rescatado por Dios a través de Moisés.


* Pero.... ¿por qué se logró la victoria?
* ¿No fue porque los llamados respondieron con lucha interna primero y le obedecieron?
* Y... ¿no fue porque el que llamó y llama y llamará a los hombres a obedecerles... es:

 "Yo soy"
 "Yo soy el Dios de tus padres..."
 "Yo soy el Invencible..."
 "Yo soy la Verdad..."
 "Yo soy... EL  IN-SUS-TI-TU-I-BLE


 O... ¿es que algún otro dios puede tomar su lugar....???????


* La obediencia es... solamente a Dios. Solamente.
* Él es el que tiene Palabras de Vida Eterna.
* Su Palabra ES VIDA, por tanto,
* Él es el Alpha y el Omega, el Principio y el Fin.


    Para muestra, con un botón basta: Tomemos del Libro II de Reyes, 5, 1-19., el caso de Namán, jefe del ejército del rey de Siria, en tiempos del Profeta Eliseo.


Abreviemos esta parte de la Escritura:
    Namán era leproso e iba a ir donde el rey de Israel para que lo librara de su terrible enfermedad. Partió él, llevando diez talentos de plata, seis mil ciclos de oro, diez vestidos nuevos, y una carta del rey de Siria para el rey de Israel para que curara a Namán. El rey de Israel se enojó pensando que se trataba de una trampa del rey de Siria buscando una querella. Lo supo el Profeta Eliseo y le mandó ir donde él.


Dice la Escritura:
    Vino Namán con sus caballos y su carro, y se detuve frente a la puerta de la casa de Eliseo. Eliseo le mandó a decir por un mensajero: "Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne sanará y quedarás puro." Enojose Namán y se fue diciendo: "¡Cómo! Yo esperaba que saldría en persona, se presentaría a mí, invocaría el nombre de Yavé, su Dios; me tocaría y curaría así al leproso. Los ríos de Damasco, el Abana y el Parpar, ¿no son mucho mejores que todas las aguas de Israel? ¿No podía yo lavarme allí y quedar limpio?"


Abreviemos esta continuación del relato:
    Namán accedió a bañarse en el Jordán por insistencia de sus sirvientes, y quedó curado.  Regresó donde Eliseo con todo su séquito y le dijo a éste: "Ahora conozco que no hay en toda la tierra Dios sino el de Israel. Dígnate aceptar un presente de parte de tu siervo." Eliseo respondió: -"Vive Dios, a quien sirvo, que no aceptaré."


    Namán continuó insistiendo que aceptara sus tesoros como agradecimiento al Dios verdadero, pero Eliseo no aceptó.


Enseñanza aprendida con este breve relato:
    Hermanos, nosotros creemos que para Dios son importante las cosas. A Dios le interesa el hombre... pero de éste, el obedecerle para que seamos santos como Él es Santo.  En el antiguo Testamento Dios se valía de los profetas para hacerse oir por los hombres, pero una vez que Él envió a Su Hijo entre nosotros, Dios Habla por Su Hijo.


    El Hijo es la Palabra del Padre Encarnado en el Seno Purísimo de una Mujer creada sólo para Él descender Humildemente a la tierra. Tierra que Dios preparó de antemano por medio de Sus profetas, como ya hemos dicho, para que Su Hijo Fundara la Iglesia, Esposa de Cristo... y hasta el fin de los tiempos.


    Debemos insistir, como hemos dicho en la Reflexión #18, que la Iglesia de Jesucristo es "Santa y pecadora"; pero la Iglesia posee los Sacramentos por los que el propio Jesucristo ACTÚA por manos de sus Sacerdotes.


He ahí la Esperanza del hombre:


* Jesucristo, el que quita los pecados del mundo a través del Sacramento del Perdón y la Paz: la Confesión.


* Jesucristo, que por medio de su Iglesia Consagra el Pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Jesucristo durante el momento más Solemne dentro de la Santa Misa: Dándosenos en la Comunión Sacramental.


* Jesucristo, que por medio de Su Iglesia Bendice al Matrimonio, imagen de la Familia Trina, Santificando la Unidad del varón y la mujer y su descendencia: el Sacramento del Matrimonio.


* Jesucristo, Nuevo Adán que puede limpar al hombre del pecado original por medio de Su Iglesia: el Bautismo.


* Jesucristo, que extiende su unción a los enfermos y moribundos por la mano del Ministro de la Iglesia, el Sacerdote: el Sacramento de la Unción de los enfermos.


* Jesucristo, quien, al Fundar Su Iglesia, nos prometió permanecer entre nosotros hasta el fin del mundo: el Sacramento del Orden Sacerdotal.


    De nuevo insistimos: ¡He ahí la Esperanza del hombre: la Iglesia Fundada por el propio Hijo del Padre Eterno: Jesucristo Vivo entre los hombres!   - "Lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo; lo que desates en la tierra quedará desatdo en el cielo."


Hermanos cubanos....
por el Amor que Dios nos tiene...
por el amor que tenemos a nuestros hijos...
por Cuba... por la libertad...
por nuestros mártires cuya sangre se está derramando aún y son nuestros hermanitos víctimas, que se inmolan por ti y por mí y por todos sus hermanos cubanos...
por lo que más amemos:


* No carguemos con más pecados a nuestros hijos.
* No descarguemos nuestras inmundicias, supersticiones, idolatrías sobre nuestros descendientes.
* No asesinemos a más cubanos... que ahora sufrimos la carga de nuestros mártires... que aún se inmolan sobre nuestro suelo.


    Cubanos, somos hermanos... hijos de la misma patria que llora por causa de nuestras culpas. La culpa de no haber frenado a tiempo la loco-motora vertiginosa de los dioses, fanatismos, hechizos, adivinaciones, clarividencias, oscurantismos, la suerte... etc. etc.


A Dios no se le sustituye con los horrores del pecado.
    A Dios se le niega afirmando con mentiras nuestras "esperanzas"... poniéndolas en objetos, cosas, actos... que NO proceden de Jesucristo, porque a Él se le busca en Su Iglesia...no en el templo de "aquel"... que nos envidia y quiere someternos a la deseperanza eterna de sus manos sacrilegas.


DIOS  NOS  LLAMA  A  OBEDECERLE
Y  SÓLO  A  ÉL  PORQUE  ÉL  ES...
"EL  DIOS  IN-SUS-TI-TU-I-BLE"


_______________________________
.
COMENTA

1) ¿QUÉ HA SIDO LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN EN ESTA REFLEXIÓN, Y POR QUÉ?
* Recomendamos poner por escrito las respuestas ya que, el solo hecho de escribirlas, dejan huella permanente en la conciencia y memoria del hombre.


2) ¿QUÉ PARTE DE ESTA REFLEXIÓN TE DESAGRADA, Y POR QUÉ?
* De tenerla y no escribirla, desaprovechas la oportunidad, ya que éste es un ejercicio de transformación personal que tiene trascendencia cubana.


3) ¿QUÉ TÍTULO TÚ LE PONDRÍAS A ESTA REFLEXIÓN EN PARTICULAR, Y POR QUÉ?
* Si hemos dejado esta Reflexión sin título, es para que tú tomes participación personal, analizando cuál título entiendes tú debe darsele.

2 comentarios:

  1. Carmen T, del Valle25 de marzo de 2010, 12:34

    Como muchas personas nos han dicho que han tenido dificultad para que salga publicado su comentario en este espacio, les explico aquí qué proceso estoy haciendo yo ahora, para que usted lo siga.

    Donde dice "Seleccionar perfil" pinche
    * y le sale un recuadro
    * y ahí donde dice "Nombre/URL" vuelva a pinchar
    * y le saldrá otro recuadro
    * y donde dice "Nombre" escriba usted su nombre
    * y ahí mismo, donde dice "URL" ponga su email.
    * pinche entonces, donde dice "Continuar",
    * escriba su comentario y después:
    * Pinche donde dice "Vista previa"
    * si quiere rectificar lo escrito pinche "editar"
    * copie la "Verificación de palabras" que ahí aparece
    * y finalmente pinche "Publicar comentario"

    SUERTE

    ResponderEliminar
  2. Carmen T. del Valle25 de marzo de 2010, 12:35

    Como muchas personas nos han dicho que han tenido dificultad para que salga publicado su comentario en este espacio, les explico aquí qué proceso estoy haciendo yo ahora, para que usted lo siga.

    Donde dice "Seleccionar perfil" pinche
    * y le sale un recuadro
    * y ahí donde dice "Nombre/URL" vuelva a pinchar
    * y le saldrá otro recuadro
    * y donde dice "Nombre" escriba usted su nombre
    * y ahí mismo, donde dice "URL" ponga su email.
    * pinche entonces, donde dice "Continuar",
    * escriba su comentario y después:
    * Pinche donde dice "Vista previa"
    * si quiere rectificar lo escrito pinche "editar"
    * copie la "Verificación de palabras" que ahí aparece
    * y finalmente pinche "Publicar comentario"

    SUERTE

    ResponderEliminar