miércoles, 3 de marzo de 2010

# 18 .[ ALIANZA ]

.

Nuestra recomendación:
Comenzar las Reflexiones por el orden numérico.

PIENSA Y COMENTA
PIENSA... despacio antes de hablar,
COMENTA... con firmeza y suavidad.

 * Esta NO es una lectura amena que pueda leerse de corrido.
* Esta es una Reflexión propia para hacerse 'despacio y en privado', o así como también, en un 'Retiro de grupo'.
* Tanto en una forma como en la otra, debe tomarse todo el tiempo que sea necesario para su comprensión total.
* Aclaración : Aunque ha sido escrita para cubanos, puede acomodarse para quien no lo sea.


 ___________________________________

Pensamiento Reflexivo



 - A todos mis amados hermanos cubanos, así como,
"a todos los hombres de buena voluntad que ama el Señor",

 Comencemos hoy nuestro tema recurriendo primero a la imagen que nos ofrecen las matemáticas.
   

                 Cuando contamos con los dedos o por escrito o con una calculladora ¿lo hacemos simplemente para "jugar" y/o "polemizar" con las figuras numéricas o para "buscar la solución a un problema"?

                Dicho de otra manera: ¿Qué buscamos en las matemáticas: su escritura gráfica o "la verdad" que nos revela el resultado en una ecuación? Recurrimos a ellas para hallar una "verdad" matemática.  


               Al igual que ocurre con dicha "verdad" buscada con números, bien podemos valernos de esta imagen para referirnos a lo que pretendemos mostrar hoy aquí, cuando más adelante reflexionemos acerca de... la Verdad que existe en la Alianza de Dios con los hombres.


Vayamos por partes.

      Cuando Abrahám pidió a Dios que le diera certeza sobre la Herencia que Éste le estaba prometiendo, Dios le ordenó lo siguiente:
              "Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón"   Abrahám los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves." Más adelante se describe lo que hizo Dios con ello: "El sol se puso y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.

                Aquel día el Señor hizo Alianza con Abrahám en estos términos:  "A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al gran río Éufrates" (Génesis 15, 5-18.)

              Así como la Misericordia de Dios bendice la sangre del Sacrificio (ofrecido por Abraham en este caso) así bendice Dios toda pena, dolor, injusticia sufrida, u ofrenda... SIEMPRE QUE... sea así expresado el ofrecimiento desde el corazón del hombre sufriente a Dios Omnipotente. 

               Dios no escucha componendas humanas: "Tú no quieres sacrificios ni ofrendas.... pero un corazón quebrantado y humillado Tú no lo desprecias.... en cambio, me haz abierto el oído y AQUÍ ESTOY, SEÑOR, PARA HACER TU VOLUNTAD."

               He ahí la postura que el Maestro Jesús tomó en su paso por la tierra... para enseñárnoslo con Su propio ejemplo: se hizo Víctima como cordero llevado al matadero...  Lo que Abraham hizo por Fe, el Hijo de Dios, siendo UNO con el Padre, se ofreció en Holocausto por ti y por mí...bendiciendo la Herencia que somos:

PROPIEDAD DEL PADRE CREADOR NUESTRO SELLANDOLO, POR NOSOTROS, CON LA SANGRE PRECIOSÍSIMA DE SU HIJO.


Observemos:

* En la Alianza de Dios con Abraham, el Fuego pasó entre ambas partes izquierda y derecha de las víctimas.

* Fue por sobre la sangre ahí derramada que pasó, como quien está restableciendo el zanjeamiento que sufrió la víctima como ofrenda.

* Dios es Amor y el Amor es Fuego... y funde lo divino con lo humano pasando Él por sobre la sangre del sacrificio.

* Los caminos de Dios no son los nuestros, por tanto... a través de la sangre purificada por el Fuego Divino, resurge ante los ojos de Dios, la carne que unifica las partes... porque, "Él hiere y venda la herida."


La Infinita Misericordia del Padre con la humanidad.

* ¿No fue así como lo esperaba el Padre Eterno de Su Hijo, Segunda Persona de la Stma. Trinidad y Víctima en Ofrenda por la Humanidad?

* ¿No fue así que el Hijo, obedeciendo a Su Padre, se entregó como Manso Cordero al matadero?

* Y... ¿no Resucitó de entre los muertos desvelandose así su Divinidad en Su Humanidad Resucitada?


Dios es Indivisible.

* ¿No dijo Jesús a Felipe: "Tanto tiempo conmigo, Felipe, y no sabes que quien me ha visto a mí ha visto al Padre."?

* Y... ¿no rogó Jesús en la Última Cena diciendo: "Padre, que ellos y Yo seamos Uno como Tú y Yo somos UNO"?


Alegrémonos con la Alianza de Dios con nosotros pase lo que pase.

* ¿No fue la Transfiguración de Jesús ante Pedro, Santiago y Juan, la manifestación de la Divinidad que permanecía oculta en Su Humanidad?

* ¿No fue inmediatamente después de su Transfiguración que Jesús, anunció a estos tres discípulos Su Pasión y Muerte próxima?

* Y... ¿no fue ahí cuando Él les pidió no revelar a nadie lo que habían visto... (ya que los caminos de Dios no son nuestros caminos) ?


Cuatro momentos, donde la Naturaleza Divina y la Naturaleza Humana del Hijo de Dios, se Trans-figura:


* El Nacimiento de Jesús en el mundo.-  Jesús, siendo Dios, tomó naturaleza humana, sin dejar de ser Dios, al Nacer entre los hombres. "Os ha nacido el Salvador del mundo... Lo hallaréis envuelto en pañales..."

* La Transfiguración muy cercana a su próxima Pasión y Muerte.-  Sobre el Monte Tabor, la  Naturaleza Humana de Cristo se Trans-figuró, dejando ver Su Naturaleza Divina. Y minutos más tarde, mientras desendían del Monte, Jesús habla a sus discípulos de Su Pasión y Muerte, como si les advirtiera... que a pesar de Su Divinidad, Su Humanidad padecería... como el más despreciable hombre de la tierra. 

         - "El Hijo del Hombre va a ser entregado... y al tercer día resucitará... No lo digáis a nadie"...  

            Los hombres vemos con los ojos de la carne, pero Dios ve con los ojos de Su Amor Infinito. "Mis caminos no son vuestros caminos." 

            Siempre se ha reconocido esta realidad: "SANGRE DE MÁRTIRES... SEMILLERO DE CRISTIANOS."  No hay muerte de mártir que no traiga bendiciones a la tierra... con las que Dios se hace escuchar... ya que,
"Si la semilla no cae al suelo y muere, no dará frutos."

* La Eucaristía.-   Tercera Trans-figuración:
Jesucristo, bajo la figura de Pan y de Vino. 
-  "Tomad y comed:
   Esto ES mi Cuerpo, que será entregado por vosotros. 
- Tomad y bebed:
   Esta ES Mi Sangre que será derramada por vosotros."

* La Resurrección del Hijo de Dios.-   La Naturaleza Divina de Jesucristo, levanta Su Naturaleza Humana Glorificada para siempre.

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
.
 Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muéveme tus afrentas y tu muerte.
.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.
.
 No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.
-Anónimo


La Venida del Espíritu Santo en el Cenáculo.

                Nótese aquí otra vez como Dios se manifiesta en forma de Fuego... y así funde a Cristo-Dios, con Sus Apóstoles... primicia de Su Iglesia. El Fuego del Espiritu Santo Unifica a Jesucristo con Su Iglesia por Él Fundada. Y... ¿qué Alianza es esta?

               La Persona Divina de Jesucristo se UNE a la naturaleza humana de Sus Apóstoles, de suerte que a partir de ese Gran Día, estos Apóstoles Ungidos y con el Poder de Jesucristo en sus actos ministeriales, han continuado ungiendo a sus sucesores en línea directa ininterrumpidamente.

             Son estos ungidos por mandato Divino, los legítimos representantes de Jesucristo, por tanto, éstos actuan "In Persona Cristie" y a partir de ese Día Venturoso de Pentecostés, le obedecen dando lugar (hasta el fin de los tiempos) a que se cumpla Su Promesa:

            "Lo que ateis en la tierra Yo lo ataré en el Cielo y lo que desatéis en la tierra Yo lo desataré en el Cielo... (Y), Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo." 



Es de esperarse esta otra pregunta:

            ¿No somos pecadores todos los hombres... ungidos y no ungidos?  
            Todos los hombres somos pecadores pero, cuando se hace una Alianza, no se hace con dos partes derechas, o con dos partes izquierdas. No. Una Alianza (como también lo es el Matrimonio) Funde a la derecha y a la izquierda en UN SOLO CUERPO. Ambas son DIFERENTES pero son un solo Cuerpo (y que en el caso del matrimonio, el propio Dios les bendecirá con fruto(s), con hijos... si es que así Él lo dispone y es para bien).

             He aquí que a la Iglesia se le reconoce como la Esposa de Cristo, por tanto, será... hasta el fin de los tiempos, "Santa y pecadora" por estar hecha de hombres pero que actúan en la Persona de Cristo.

             Las órdenes dadas por Dios directamente a Sus Apóstoles, no son materia de discusión, sino de estudio para poder conocerlas y acatarlas...YA QUE, lo sellado en la tierra por Su Esposa, Jesucristo lo sella en los Cielos... para Bien.  Somos todos pecadores y por tanto, hemos desvalanceado la armonía otorgada por el Creador en el Edén. 


Más bien debemos dar gracias
a la Misericordia Infinita por habernos
 establecido Sus Mandatos ya desde antiguo, 
y por enviar a Su Hijo como Maestro en la 
Obediencia Fiel a la Voluntad del Padre
hasta dar la vida por sus amigos.
El Poder de la Esposa de Cristo. 
     
            Es el propio Jesucristo, en la persona del Sacerdote, quien toca a las almas que se acercan y reciban los Sacramentos.


           Los pecados de los Ministros de Dios, no caen sobre las almas que se confiesan con estos. Ni los pecados de estos pueden aminorar la Gracia de ninguno de los siete Sacramentos que impartan porque, como ya dijimos,


ES  JESUCRISTO  QUIEN  TOCA  AL  ALMA
DE  QUIEN  SE  ACERQUE,
CON  LAS  DISPOSICIONES  REQUERIDAS,
A  RECIBIR  UN  SACRAMENTO.
Volvamos a las matemáticas. 
   
              El Amor no divide, porque si dividiera aminoraría. El Amor se multiplica porque... "El Amor como el Fuego, si no se comunica se apaga."


              Y.. ¿qué "quema" el amor?  - Responderemos esta pregunta con otra:

             ¿Es que acaso en la Alianza de Dios con el hombre, tiene más valor lo "quemado" por el Fuego (la víctima) o Quien envió la Hoguera de Amor de Su Corazón? ¿No fue la Persona Divina la que, por su unión íntima entre Sus dos Naturalezas (Divina y Humana), levantó Su Cuerpo que yacía sepultado hacía tres días?
  
            Y...¿no es el Redentor mismo quien actúa en sus Ministros... con quienes Pactó Él una Alianza el Día de la Venida del Espíritu Santo (Pentecostés) sobre los Apóstoles?


Demos gracias a Dios por confiar en nosotros,
aunque pecadores, llevando a cabo Su Alianza,
con la que extiende Él Su mano Personalmente
a través de Su Iglesia con la que bendice al mundo.


 Invocación al Espíritu Santo


 Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de Tu Amor.

V./ Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado.
R./ Y renovarás la faz de la tierra.


Oremos.   Oh Dios, que has iluminado
los corazones de tus fieles
con la Luz del Espíritu Santo;
haz que, guiados por este mismo Espíritu,
saboreemos las Dulzuras del Bien
y gocemos siempre de sus Divinos Consuelos.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.



_____________


COMENTA

1) ¿QUÉ HA SIDO LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN EN ESTA REFLEXIÓN, Y POR QUÉ?
* Recomendamos poner por escrito las respuestas ya que, el solo hecho de escribirlas, dejan huella permanente en la conciencia y memoria del hombre.

2) ¿QUÉ PARTE DE ESTA REFLEXIÓN TE DESAGRADA, Y POR QUÉ?
* De tenerla y no escribirla, desaprovechas la oportunidad, ya que éste es un ejercicio de transformación personal que tiene trascendencia cubana.

3) ¿QUÉ TÍTULO TÚ LE PONDRÍAS A ESTA REFLEXIÓN EN PARTICULAR, Y POR QUÉ?
* Si hemos dejado esta Reflexión sin título, es para que tú tomes participación personal, analizando cuál título entiendes tú debe darsele.


1 comentario:

  1. Carmen T. del Valle25 de marzo de 2010, 12:28

    Como muchas personas nos han dicho que han tenido dificultad para que salga publicado su comentario en este espacio, les explico aquí qué proceso estoy haciendo yo ahora, para que usted lo siga.

    Donde dice "Seleccionar perfil" pinche
    * y le sale un recuadro
    * y ahí donde dice "Nombre/URL" vuelva a pinchar
    * y le saldrá otro recuadro
    * y donde dice "Nombre" escriba usted su nombre
    * y ahí mismo, donde dice "URL" ponga su email.
    * pinche entonces, donde dice "Continuar",
    * escriba su comentario y después:
    * Pinche donde dice "Vista previa"
    * si quiere rectificar lo escrito pinche "editar"
    * copie la "Verificación de palabras" que ahí aparece
    * y finalmente pinche "Publicar comentario"

    SUERTE

    ResponderEliminar