miércoles, 24 de febrero de 2010

# 16 .[ CRECED ]

.

Nuestra recomendación:
- Comenzar las reflexiones por orden numérico.

PIENSA Y COMENTA

PIENSA... despacio antes de hablar,
COMENTA... con firmeza y suavidad.


* Esta NO es una lectura amena que pueda leerse de corrido.
* Esta es una Reflexión propia para hacerse 'despacio y en privado', o así como también, en un 'Retiro de grupo'.
* Tanto en una forma como en la otra, debe tomarse todo el tiempo que sea necesario para su comprensión total.
* Aclaración : Aunque ha sido escrita para cubanos, puede acomodarse para quien no lo sea.

 ____________________________________________

Pensamiento Reflexivo



             Teniendo en cuenta que hayas leído ya todas las reflexiones anteriores, principalmente la # 12, comencemos ahora con ésta yendo al grano:

* Creados... como lo somos, por el Amor del Padre Eterno...
* y a imagen y semejanza de la Familia Indivisible del Creador...
* con el mandato de Creced y multiplicaos y henchid la tierra...
* porque el Padre nos creó como corona de toda la Creación ...
* por tanto, para que seamos "perfectos como el Padre es Perfecto"...(Mt.5,48.)
* por todo esto, interpretemos hoy, lo que implica el mandato:

"Creced"...
pero antes, reflexionemos esta cita de San Bernardo:
 - "Si quieres saber si amas a Dios sobre todas las cosas... mira... si creces... en el amor al prójimo."

 * "Ama a Dios sobre todas las cosas... y al prójimo como a ti mismo"...
* "Nadie tiene amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos."

El mandato de... "Creced",
no solo se aplica a niños...
que, Dios lo ordenó también
a ti y a mí en el Bautismo.

.
¿Qué hizo en mí, mi Bautismo?

               Quedé investido ese día con el Traje de Cristo; y, para que conmigo permanezca, he prometido ese día educarme en la Fe...

             Esa promesa ¿es de por vida o sólo para la niñez?
 El amor hace promesas generosas y de por vida.

            Y porque...
"Quien no es como niño no entrará en el Reino de los Cielos", oremos como niños para que podamos ser como uno de estos, y pedir que lleguemos a ser conocedores Celosos de la Verdad Eterna, acudiendo a...

* Instruirnos en la Fe.
* Formarnos en la Esperanza.
* Y dar frutos de Caridad.

            Este es el Traje de Cristo con el que fuimos investidos ese Día:  El Traje de las Virtudes Teologales:
La Fe, la Esperanza y la Caridad.

- "Hombre de poca fe ¿por qué has dudado?
- "Señor, auméntanos la fe."
- "Si tuviérais fe del tamaño de una semilla de mostaza, le diríais a esta montaña que se plante en el mar, y lo haría."


Tomemos una semilla como imagen.-

             Ninguna imagen, como la de "una simple semilla", sirve mejor para mostrarnos el desarrollo de la Fe en el hombre bautisado.

              Preguntémonos: ¿Para qué es una semilla?
¿Será para guardarla con cuidado en una cajita?
O ¿... será más bien para que produzca frutos?

            ¿Qué debe hacer con una semilla un ignorante en cuestiones de agricultura?

             Sin duda que lo primero que debería hacer es preguntar y preguntar y preguntar... hasta que logre de ella los frutos.

* Primero, a una semilla se le acoge con agrado... y se agradece el obsequio,
* pero, hay mucho más que agradecer por "esta semilla" de la que hablamos, por tratarse de las Virtudes Teologales...
* ya que en ella... va el Corazón del que dió la vida para obsequiármela.

            Nada sé de agricultura y, con el obsequio de esta "semilla", he aceptado en mis manos todo un futuro... en santidad...

            Y... ¿qué le voy a responder a quien me la obsequió, cuando me llegue a preguntar por ella?   ¿...podré responderle que... la guardé?

            Sinceramente, quiero ser uno de los de "buena voluntad que Ama el Señor"

            Pensándolo bien, nadie mejor que Él, para que me explique el secreto de amor que exije su "semillita de Fe".           

            Iré cada día, si fuera necesario, para rendirle cuentas...  pero sobre todo, para PEDIRLE que Él me ayude a corresponder a sus Enseñanzas.

            Eso hice... y lo primero que observé en Él fue su infinita Misericordia...con la que me motivó para que yo aprendiera a amar en Caridad sin medida.

            Quiero yo cumplir mi palabra con Él... como Él cumplió Su Palabra con el Padre.


-He aquí lo que hice al respecto...
(nos diría un santo desde el cielo).-

- Cada día iba ante Él lleno de entusiasmo... ya que siempre me prestaba toooda su atención.

- Un día le pedí que aumentara mi fe, y Él ese día, al aceptar mi petición, me dijo que con ello, yo le estaba CONFIRMANDO el compromiso que por mí hicieron mis padrinos ante Él en mi bautismo. Me llenó de Esperanza la alegría que había en Su semblante al decírmelo.

- Después, muchas veces... me olvidaba de tenerle a Él en cuenta, pero al final de cada día, cuando recordaba mi desamor... me avergonzaba... y me preguntaba ¿cómo voy a darle la cara mañana cuando lo vea?

- Al siguiente día, con vergüenza... iba a pedirle que me ayudara porque, diversos asuntos me traían el ánimo muy dividido.
Me miró dulcemente... y quedé en una pieza al escucharle decir:

- "Busca el Reino de Dios y Su Justicia, y lo demás se te dará por añadidura." (Mt.6,35.)

- "Tú, cuando ores, entra en tu recámara y, cerrada la puerta, ora a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará." (Mt. 6, 6.)

- Y prosiguió diciendome:

- "El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene Vida eterna, y Yo lo resucitaré en el último dia." (Jn.6,54.)

- E intrigadísimo estaba yo, cuando me atreví a preguntarle:

- ¿Cómo puedo yo hacer eso?

- Peor quedé cuando me respondió:

- "¿También tú quieres dejarme?" 
 
- Pero Señor, -le respondí- ¿a dónde voy a ir si sólo Tú tienes Palabras de Vida Eterna?

Con suave firmeza y gran Majestad me dijo:

            También Pedro... me respondía siempre con el corazón... como tú ahora.  Con él Yo empeñé mi Palabra el día que le dije:

- "Bienaventurado tú, Simón Bar Jona, porque no es la carne ni la sangre quien eso te ha revelado, sino mi Padre que está en los Cielos" y le añadí:

"Y Yo te digo a ti que tú eres Pedro, (que quiere decir Piedra) y sobre esta piedra edificaré Yo mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

Yo te daré las Llaves del Reino de los Cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los Cielos y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos." (Mt. 16,13-20.)
http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PUQ.HTM

No olvidé jamás sus palabras. Siempre que caía yo en cuenta, exclamaba mi corazón:  ¡Cuánto me ama! Y así, cada día renovaba yo mi empeño a la vez que le pedía Su Bendición para cumplirle:

* Sí, me levantaré, volveré junto a mi Padre... y le confesaré mi culpa... porque sólo Él me conoce y me Ama infinitamente.

* Le pediré que vigorice mi fe, Alimentándome con su Cuerpo y su Sangre en Comunión con mis hermanos...

* para que lleguemos todos a ser UNO... como Él y el Padre son UNO. (Jn.17,21.)

Y llegó el día...

            Después de muchos, pero muchos años, cuando mi cabello parecía ser de plata... que llegué a Su Puerta... despojado de mi carne y de mi sangre... como también de mis frutos, por habérselos entregado en cada una de mis Comuniones con Su Cuerpo y con Su Sangre.

            Llegué a Su Puerta y, tuve que esperar; pero, gracias a la Virtud Teologal de la Esperanza, la que adquirí con la semilla de la Fe, no se me hizo larga la espera. Fue ahí que "purgué" el polvo que cubrió mi sién durante mi existencia. En esa espera comprendí... que el polvo de nuestros olvidos no cabe por la Puerta Estrecha que menciona el Maestro en su Evangelio... y hermanos, sí: hay que entrar PULCRO al Reino del Cielo Eterno.
           
               Finalmente llegó el momento de entrar por aquella Puerta Estrecha. Me vi... vestido con el Traje que se me dió en el Bautismo: El Traje de Cristo... ¡y cupe por donde caben los Santos para llegar a la Gloria del Padre!!!!! Allí me aguardaba quien dijo: "Yo Soy la Puerta." (Jn. 10,9.)

            Entré... a la Eternidad de Amor... desde donde puede verse todo el pasado y todo el presente. Pero, con respecto al futuro, como ese conocimiento está reservado a los que el Padre quiera revelárselo, sólo veo aquello que Dios permite que yo vea. Amén.

            Después el Maestro mandó a sus Ángeles para recolectar mis "Frutos de Amor en Caridad" y presentárselos al Padre... en el tiempo apropiado.

            Fue así que obtuve desde esta vida, El Santo Éxito: La Salud de Cristo... y por muchos, pero muuuchos años... y después, en la Eternidad donde sólo se Vive en la Caridad de Gozo Infinito que me ganó el Bautismo.

Resumen.-

            Todo esto puedo contarlo porque, con la ayuda siempre del mejor Agricultor de todos, cuidé Celosamente "una semilla" que Él me confió y me enseño:

* que tenía que ser... plantada en el sitio, tiempo y luz... apropiados...
* y que debía ser... regada, podada y fertilizada... bajo la guía del Maestro siempre.

-   Gracias al cuidado que
me
enseñaron a darle a mi "semilla" esta,
me dió los más exquisitos Frutos de Amor  
LA CARIDAD FRATERNA Y EN COMUNIÓN.
 



"Compromiso Bautismal"
.
 Somos aquella semilla
que ante el altar se nos dió,
y quedó comprometida
para dar frutos de amor.
.
 No todo es fruto en el árbol,
hay ramas, hojas y hay frutos,
mas, de todo me deshago
sabiendo qué es lo que busco.
.
 Primero... asoma la vida
hecha pequeñita flor;
flor que eleva una sonrisa
de perfumada oración.
.
 Oración con que bendigo
los dones que nos da Dios
al amarnos como a hijos
a todos... y en Comunión.


 
___________________

COMENTA

1) ¿QUÉ HA SIDO LO QUE MÁS TE LLAMÓ LA ATENCIÓN EN ESTA REFLEXIÓN, Y POR QUÉ?
* Recomendamos poner por escrito las respuestas ya que, el solo hecho de escribirlas, dejan huella permanente en la conciencia y memoria del hombre.

2) ¿QUÉ PARTE DE ESTA REFLEXIÓN TE DESAGRADA, Y POR QUÉ?
* De tenerla y no escribirla, desaprovechas la oportunidad, ya que éste es un ejercicio de transformación personal que tiene trascendencia cubana.

3) ¿QUÉ TÍTULO TÚ LE PONDRÍAS A ESTA REFLEXIÓN EN PARTICULAR, Y POR QUÉ?
* Si hemos dejado esta Reflexión sin título, es para que tú tomes participación personal, analizando cuál título entiendes tú debe darsele.

1 comentario:

  1. Carmen T. del Valle24 de marzo de 2010, 20:56

    Como muchas personas nos han dicho que han tenido dificultad para que salga publicado su comentario en este espacio, les explico aquí qué proceso estoy haciendo yo ahora, para que usted lo siga.

    Donde dice "Seleccionar perfil" pinche
    * y le sale un recuadro
    * y ahí donde dice "Nombre/URL" vuelva a pinchar
    * y le saldrá otro recuadro
    * y donde dice "Nombre" escriba usted su nombre
    * y ahí mismo, donde dice "URL" ponga su email.
    * pinche entonces, donde dice "Continuar",
    * escriba su comentario y después:
    * Pinche donde dice "Vista previa"
    * si quiere rectificar lo escrito pinche "editar"
    * copie la "Verificación de palabras" que ahí aparece
    * y finalmente pinche "Publicar comentario"

    SUERTE

    ResponderEliminar